¿Cuáles son los alimentos que contienen gluten?

Publicado: 09 de octubre de 2023, 16:16
  1. Comida sin gluten
¿Cuáles son los alimentos que contienen gluten?

Cada vez son más las personas que se interesan por los efectos que ciertos alimentos pueden tener en su bienestar. Uno de los temas más discutidos y estudiados en los últimos años es el gluten, una proteína presente en diversos cereales y granos. Famosos como la cantante Miley Cyrus, la actriz Gwyneth Paltrow o el tenista Novak Djokovic han declarado ser intolerantes al gluten y seguir dietas controladas para evitar su ingesta.

En este artículo que hemos preparado desde La Alacena de Cris, nuestro restaurante sin gluten en Santiago de Compostela, te vamos a dar una lista con los alimentos que contienen esta proteína, proporcionándote información valiosa, independientemente de que presentes alguna sensibilidad hacia el gluten o no. 

¿Qué es el gluten?

Como acabamos de decir, el gluten es una proteína presente en cereales como trigo, cebada y centeno. Se caracteriza por brindar elasticidad a la masa, ayudando a que los productos horneados se esponjen. En los últimos años, se ha avanzado en la investigación respecto a la digestión del gluten por parte de la población, descubriendo que un porcentaje reseñable de personas son alérgicas a esta proteína, haciéndoles experimentar síntomas gastrointestinales, como hinchazón, gases, diarrea o malestar estomacal después de consumir determinados alimentos.

Por última, debemos aclarar que no es lo mismo ser intolerante al gluten que celíaco, aunque los segundos tampoco lleven bien su absorción.

¿Qué alimentos contienen gluten?

  • Pan y productos de panadería elaborados con harina de trigo, centeno, cebada, espelta o kamut.
  • Pasta, incluyendo fideos, macarrones, espaguetis, lasaña, etc. Salvo que estén etiquetados específicamente como "sin gluten", lógicamente.
  • Galletas y productos de repostería, como magdalenas, bizcochos, pasteles…
  • La comida rápida, como hamburguesas, nuggets de pollo y similares también pueden contener gluten en sus rebozados.
  • Salsas y condimentos preenvasados, ya que algunos suelen contener gluten como espesante o ingrediente oculto.
  • Algunos productos lácteos aromatizados, como yogures y helados, que pueden contener gluten en sus sabores o inclusiones.
  • Cerveza y bebidas alcohólicas fermentadas a base de granos que contienen gluten.
  • Alimentos procesados, como sopas, caldos y comidas preparadas en general.
  • Aderezos para ensaladas y salsas comerciales, que a veces contienen gluten como espesante.
  • Algunos aperitivos y alimentos para picar, como pretzels, palitos de pan y patatas fritas sazonadas con sabores.
  • Platos preparados en restaurantes, salvo que especifiquen que son recetas sin gluten. 

Productos sin gluten en Santiago de Compostela

En La Alacena de Cris estamos comprometidos con la elaboración de menús y recetas para todo tipo de personas, fusionando salud con sabor. Ven y disfruta de una experiencia culinaria única, con alimentos con y sin gluten, pero siempre llenos de sabor. ¡Te esperamos con los brazos abiertos en nuestro restaurante en Santiago de Compostela!

Noticias relacionadas

¿Eres celíaco o intolerante a algún alimento? ¡Tenemos opciones para ti en nuestro restaurante! 11 dic

¿Eres celíaco o intolerante a algún alimento? ¡Tenemos opciones para ti en nuestro restaurante!

11/12/2023 Comida sin gluten
En La Alacena de Cris tenemos como máxima prioridad que todas las personas puedan disfrutar de una exquisita experiencia gastronómica, sin preocupaciones ni restricciones. Somos un restaurante en Santiago de Compostela y destacamos frente a la competencia por ofrecer una amplia carta con opciones
¿Hay frutas que contienen gluten? 26 abr

¿Hay frutas que contienen gluten?

26/04/2023 Comida sin gluten
El gluten es una proteína que se encuentra en ciertos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Para aquellas personas con enfermedad celíaca, intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten no celíaca, es importante evitar alimentos que contengan gluten para evitar síntomas desagradables y
¿Dónde comer sin gluten en Santiago? 27 mar

¿Dónde comer sin gluten en Santiago?

27/03/2023 Comida sin gluten
Si buscas un restaurante en Santiago de Compostela para comer sin gluten, ya no te preocupes más porque en la Alacena de Cris nos hemos especializado en comida saludable y en convertirnos en la opción preferida de las personas que tienen intolerancias alimentarias. ¡Ven con nosotros a disfrutar de
¡Comienza tu día de la mejor manera con nuestros deliciosos desayunos saludables! 15 feb

¡Comienza tu día de la mejor manera con nuestros deliciosos desayunos saludables!

15/02/2024 Desayunos
No es ningún secreto que los desayunos saludables están de moda. Los tiempos en los que los españoles se tomaban un café, un croissant y un zumo de naranja hace tiempo que quedaron atrás. El consumidor cada vez está más concienciado con su salud y demanda productos orgánicos y naturales para la que

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.